miércoles, 19 de marzo de 2014

200 años de historia de la música en una mega muestra





La muestra itinerante, patrocinada por la Casa Nacional del Bicentenario y el Ministerio de Cultura de la Nación, presenta una retrospectiva sobre la evolución de la música en nuestro país. Misiones se suma con contenido propio relatando de manera visual la música Mbya-guaraní, la de las Misiones Jesuíticas, la regional y el rock. La inauguración será el 29 de marzo y se podrá disfrutar durante todo el mes de abril
Elementos icónicos de la cultura musical de nuestro país, como la guitarra de Gardel, los violines de Canaro y De Caro, la máquina de escribir de Homero Expósito y la recordada foto de Tanguito colgado en la soga de tender la ropa, son algunos de los preciados objetos que forman parte de la muestra que está recorriendo el país y recalará en los cuatro pisos del Centro de Arte del centro del Conocimiento desde el 29 de marzo y permanecerá durante todo el mes de abril. A la parte nacional, que incluye perlas de la historia desde los pueblos originarios y la colonia, pasando por el folklore, la música sinfónica, el tango, el rock y el jazz, se le sumarán elementos de la historia de la música de nuestra provincia, recopilados por las áreas de Orquesta y Coro. Editorial, Ballet y Teatro del Centro del Conocimiento.
Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de prestigiosos artistas visuales, acercan a los visitantes un panorama amplio de la música en la Argentina, en el que se despliegan distintos géneros como el folklore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock, así como la música durante la colonia y la última dictadura militar, o la música de los pueblos originarios.

MÚSICA DE LA TIERRA COLORADA Y ACTIVIDADES ESPECIALES PARA TODOS LOS GUSTOS
De la música desarrollada por el pueblo Mbya-Guaraní a la explosión del rock local en los 90s, sin dejar de lado la música desarrollada en las misiones jesuíticas, la crucial influencia de la cultura traída por los inmigrantes y el rescate de las raíces llevado a cabo por el programa Legado regional. La historia de la música en nuestra provincia es tan frondosa que ocupará una parte importante dentro de la muestra nacional.
En el marco de la muestra, se realizarán toda una serie de actividades especiales, como talleres de capacitación, conciertos didácticos, charlas temáticas y clínicas de danzas y percusión, entre varias más. Además, una nutrida agenda de eventos musicales colmarán de música todo el mes de abril.
Están confirmadas las participaciones de Ramón Ayala, el Chango Spasiuk, el grupo Virus, el armoniquista Franco Luciani, Bruno arias, el grupo chaqueño Tonolec, entre varios más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario